PequiGraf – Pre impresión

Esta vez, en este espacio creado por PequiGraf, queremos ayudarlo a registrar los derechos de Autor de su libro.

Una vez completado el Trámite de ISBN e impreso el libro, podrá proceder con el Registro de la Obra. El registro no se hace antes de imprimirlo, se lo hace después, por lo tanto deberá mencionar en la obra que el libro está registrado, a pesar de que todavía no lo esté.



1) Adquirir el formulario de inscripción de Obra Publicada. El pago podrá efectuarse en efectivo, cheque o giro postal a la orden de “Cámara Argentina del Libro”.

2) Completar con letra clara de imprenta, todos los datos correspondientes a la obra a registrar, los que se extraerán de la tapa, portada y página de legales de la misma, incluyendo:

a) el número de CUIT, CUIL o CDI de el/los autor/es, traductor/es, adaptador/es, director/es, compilador/es, colaborador/es, ilustrador/es y coordinador/es de la obra (en el caso de argentinos o extranjeros radicados en el país). Si fueran extranjeros (no residentes en el país) se indicará su país de residencia.

b) Si en la obra figuran 4 autores o más, se completará el casillero con la indicación de “obra colectiva”. Igual tratamiento recibirán cualquiera de las menciones indicadas en el punto 2 a).

c) Si en la obra no figura el nombre de una persona física como autora del texto, la indicación en el casillero será la de “obra anónima”. Igual tratamiento recibirán cualquiera de las menciones indicadas en el punto 2 a).

3) Cuando se trate de obras traducidas, deberá registrar previamente el contrato de traducción y/o venta o cesión de derechos, indicando el número de expediente asignado por la Dirección Nacional del Derecho de Autor.

4) Presentar este formulario con los datos completos y las firmas del editor (representante de la empresa que editó la obra o persona física en el caso de una edición de autor particular) y/o solicitante (ej. Autor en aquellos casos en que la empresa editora no hubiera realizado el registro), y número de CUIT del editor.

5) El campo “certificación del impresor” deberá incluir todos los datos del taller gráfico o empresa replicadora, además de la firma del responsable del trabajo de impresión o replicación (al pie del formulario).

6) Toda obra que no tenga impreso el pie de imprenta, además de completar en el formulario de obra publicada la certificación del impresor o replicador, deberá presentarse junto con una nota firmada por el responsable del taller gráfico o empresa replicadora donde se indique lugar (domicilio completo), fecha de impresión o replicación (mes y año) y tirada de la obra a registrar.

7) Presentar el formulario con la siguiente documentación:

a) Ejemplares de la obra a registrar. De acuerdo a la tirada se depositarán:
1 (un) ejemplar para hasta 100 ejemplares, 4 (cuatro) ejemplares para más de 100 ejemplares.
b) Copia de la inscripción en I.S.B.N.

8 ) Abonar la tasa legal.

9) El pago de tasa legal podrá efectuarse en efectivo, giro postal o cheque.

10) Transcurridos quince días de presentado el formulario con la documentación correspondiente y abonada la tasa legal, se encontrará a disposición del solicitante el original de dicho formulario firmado, sellado y con el número de expediente otorgado por la Dirección Nacional del Derecho de Autor, presentando la “Constancia de Notificación” firmada por el editor. Si el solicitante de la inscripción tiene domicilio en el interior del país, le será enviado por correo postal, y en este caso el envío de la correspondencia tendrá la misma validez que la Constancia de Notificación.

Le deseamos toda la suerte!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


PequiGraf – Pre impresión
Magallanes 1342 - (C1288ABB)– Barracas – Capital Federal - Buenos Aires.
Tel: (+5411) 4301-2346 / 4302-8628 / 4303-3668. Mail: ventas@pequigraf.com.ar
Envíos a domicilio y al interior del país. Trabajamos las 24 horas.