PequiGraf – Pre impresión

Este mes, en este espacio que hemos creado en PequiGraf, queremos compartir con ustedes algunos tips y conceptos que pueden ser de utilidad.

En el transcurso de los últimos 10 años se ha generado un crecimiento vertiginoso del uso de la filmación directa, en las impresiones off-set es el mayor sistema implantado y el que garantiza un mejor proceso de producción.

Si bien se destacan tres tecnologías de filmación en lo que a CTP[1]se refiere, los sistemas térmicos son los que obtienen un mejor rendimiento por encima de los sistemas de luz (diodo violeta) y de los que utilizan cabezales de inyección, estos últimos son los más recientes en ser desarrollados y tienen como ventaja que tienen un menor costo pero pueden ser utilizados en cantidades mínimas.

El mantenimiento y la puesta a punto de los equipos de filmación, son fundamentales para poder tener un producto de calidad que contenga fielmente lo que debe imprimirse. Para esto hay que tener en cuenta principalmente las especificaciones que brinda el fabricante de la máquina, para así tener un proceso homogéneo de producción, y que se mantenga en el tiempo.

Otro aspecto a tener en cuenta, y que es muy importante a la hora de filmar una plancha, es que si tenemos un CTP híbrido donde se filman tanto chapas con base metálica o polímero debemos ser precisos a la hora de calibrar la plancha en el RIP del CTP para que la transferencia del punto sea óptima, este proceso se denomina de linearización. Es de suma importancia ya que hay diversas variables que pueden perjudicar los trabajos, como por ejemplo la emulsión[2] de la plancha o el tratamiento sobre la emulsión, y hasta la potencia del láser, todos factores que pueden hacer que el procesos de filmado no sea correcto.

Esta serie de factores son fundamentales a la hora de tener procesos de pre-impresión de alto rendimiento, en próximos post seguiremos trabajando sobre más detalles sobre la filmación de planchas.

Ahora bien, hablando a  nivel de archivos, antes de enviar cualquier trabajo a su proveedor de servicios de preprensa, asegurese de que cumple con los 30 puntos básicos de la siguiente lista de chequeo:

DOCUMENTO

1) Medidas de la hoja – deben corresponderse con las medidas del producto una vez refilado. Las imágenes y textos deben ubicarse dentro de la hoja, excepto por los sangrados / demasías.

2) Sangrados – cualquier elemento impreso que deba llegar al borde del papel en el producto terminado deberá sobresalir entre 3 y 5 mm respecto al borde de la hoja.

3) Espacio de trabajo – no deben existir objetos en el área de trabajo alrededor de la hoja. Los gráficos y texto que se hubiesen colocado en dicha área durante el proceso de diseño deben ser eliminados para evitar confusiones a la hora de la filmación de las películas.

4) Objetos auxiliares – cualquier elemento auxiliar (como trazados de troqueles) que no se quiere imprimir debe ser eliminado antes de entregar el archivo para su filmación.

5) Cruces de registro – en caso de aplicar las cruces manualmente, verificar que hayan sido dibujadas con todas las tintas al 100%; en separaciones por tintas planas debe indicarse sobreimprimir.

6) Márgenes – los elementos que no deban quedar cortados por el refile deberán ubicarse respetando un margen de 3 a 5 mm hacia adentro del borde de la hoja.

ARMADO

7) Imágenes aplicadas – colocar imágenes desde los archivos correspondientes, nunca usar copiar y pegar.

8 ) Rellenos complejos – convertir en bitmap cualquier esfumado de más de dos colores, efectos de lentes y texturas.

9) Cantidad de nodos – evitar los objetos excesivamente complejos (más de1000 nodos), generalmente producidos por la conversión de texto a curvas o trazado automático de mapas de bits.

10) Estilo de letra – verificar que el estilo que se aplique (negrita, cursiva), exista para la tipografía que se está usando; algunas aplicaciones permiten marcar y ver en pantalla estilos para los que no existen las fuentes correspondientes.

11) Textos largos – evitar utilizar aplicaciones de ilustración (Illustrator, FreeHand o CorelDraw) para tareas de maquetación (armado de libros, revistas y catálogos).

12) Transformaciones – no indicar rotaciones o cambios de tamaño imperceptibles (rotar 0.01, estirar al 100.1%), que no producen cambios perceptibles pero enlentecen y pueden causar problemas al procesar el archivo.

13) Líneas – 0.03 puntos de espesor equivalen a un punto de filmación a 2400 dpi; para garantizar que una línea pueda ser copiada a la plancha, aun en condiciones óptimas, debe tener un espesor mínimo de 0.1 puntos.

14) Versiones – de ser posible, evitar pasar documentos de una versión a otra de una aplicación, pues suelen producirse problemas como corrimientos en los textos y otros.

COLORES

15) CMYK – cuando se va a imprimir por cuatricromía, verificar que no haya colores marcados como tintas planas (Pantone).

16) Lineales – aplicarles color negro de proceso e indicar que se sobreimpriman, para evitar que calen el fondo sobre el que se aplican.

17) Esfumados y mezclas (blends) – en separación por tintas planas (Pantone) debe indicarse el pasaje de un porcentaje de la tinta seleccionada a otro porcentaje de la misma tinta, nunca dos tintas diferentes o una tinta y blanco (en este caso, indicar 0% de la misma tinta).

18) Colores CMYK – formar el color deseado combinando 2 (o como máximo 3) de las tintas, para evitar problemas de registro durante la impresión.

19) Trapping – la medida adecuada oscila entre 1/2 y 2 veces la medida de una línea de la retícula utilizada (para una retícula de 150 lpi, 0.24 a 0.96 puntos, para 175 lpi, 0.21 a 0.85 puntos); siempre es el color más claro el que se ensancha.

20) Diapos – no generar diapos con texto en cuerpos pequeños (menos de 9 puntos) ni líneas finas (menos de 1 punto).

21) Fondos negros – para dar mayor densidad al negro agregar solamente 60% de cyan, nunca recargar sobreimprimiendo las 4 tintas.

BITMAPS

22) Resolución – lineales: 600 a 1200 ppi; escala de grises o color: 225 a 300 ppi para retículas de 150 lpi, 265 a 350 ppi para retículas de 175 lpi.

23) RGB-CMYK – siempre convertir a CMYK en Photoshop, antes de colocar en otras aplicaciones; utilizar las opciones de conversión (papel, tintas, tipo y valores de separación) adecuadas para cada trabajo.

24) Bandeado – eliminar el bandeado aplicando ruido (ADD NOISE) monocromático, gaussiano; generalmente valores entre 3 y 5 resultan suficientes.

ENTREGA

25) Vínculos (1) – verificar que se han copiado, además de los documentos, todos los archivos vinculados necesarios para su impresión; siempre utilizar los formatos TIFF y EPS. Verificar en la lista de vínculos que todos los vínculos funcionan correctamente; volver a vincular los archivos que estén desvinculados.

26) Fuentes – copiar todas las fuentes necesarias para procesar el documento (tanto de impresión como de pantalla); la utilización de administradores de tipografía facilita esta tarea.

27) Discos – verificar que las copias no tengan errores, abriendo los archivos desde las copias hechas para la filmación, tras haber cambiado el nombre de la carpeta en el disco duro.

28) Etiquetas – siempre etiquetar los discos que se entregan indicando su contenido, programa y versión utilizados para generar los archivos, y qué hacer con los mismos.

29) Impresiones – imprimir las separaciones en una impresora PostScript para hacer la revisión final y para entregarlas junto a los archivos como referencia de las películas que se deben filmar.

Esperamos que te sea de utilidad!!


[1]

Cada sistema de filmación tiene su tipo de CTP, se destacan tres tipo de chapas, las de Haluro de Plata, las Térmica y las de fotopolímeros.

[2]

La emulsión es un líquido fotosensible, que se le aplica en una capa fina a la plancha. En forma bien distribuida, la emulsión debe tener un espesor de 2,6 gramos por m2.

Una respuesta a PRE-IMPRESIÓN: ALGUNOS TIPS PARA EL MANEJO DE CTP

  1. Carolina Andrea Gillo dijo:

    Impecable. Trabajo en una imprenta hace 16 en el sector de preimpresi

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