PequiGraf – Pre impresión

CONSEJOS ÚTILES PARA COMPRAR Y CONSERVAR EL PAPEL

Muchas veces los pliegos recién impresos son descartados a pie de máquina, se buscan las formas de mantener una regularidad en los impresos y se cargan tintas sobre la máquina o sobre quien la maneja, cuando en realidad procesos anteriores de cuidado y conservación de los insumos no fueron realizados de la mejor manera.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta para que nada quede librado al azar cuando imprimimos, es el cuidado del papel.

Esto comienza cuando elegimos un proveedor y la marca de papel con cual trabajar. Cada trabajo merece la misma preocupación, ya que la elección del papel será determinante para la finalización del impreso. Muchos elementos entran en juego a la hora de la elección del papel, uno a destacar es las terminaciones que habrá que hacerle al impreso.

Un ejemplo puede ser las fibras del papel y el sentido del doblado, algo que se debe decidir al momento de llamar a la empresa papelera, ya que si doblamos en forma perpendicular al sentido de la fibra esta se quebrará y la terminación tendrá a un papel quebrado. En este caso en particular hay que comprar papel que tenga las fibras largas paralelas a la dirección en que se va a trazar el impreso.

ALGO SOBRE EL PAPEL…

La producción del papel tiene varios procesos. A grandes rasgos se inicia en la forestación, sigue en la elaboración de pasta y termina en la fabricación del papel. Al elaborarse la pasta, el tronco de los árboles queda reducido a su mínima expresión, las fibras. Estas pueden ser de menos de 3 mm. de largo (Fibra Corta) o más de 3 mm. (Fibra Larga), las fibras cortas aportan superficie y las largas resistencia.

El proceso de elaboración de pasta tiene tres variantes posibles según donde se procese. Podemos obtener pasta mecánica, pasta química o pasta mecano-térmica. De la primera se extrae un papel más amarillento y de la última uno bien blanco.

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL PAPEL

Cuando recibimos el papel en nuestro taller debemos tener en cuenta los siguientes elementos:

– El envoltorio del papel debe estar sano.
– Debemos almacenarlo en condiciones de temperatura no extrema.
– Llevarlo a la sala de impresión con el envoltorio.
– Igualar las temperaturas del papel y la sala de impresión.
– Envolver el papel entre impresiones.
– Mantener el papel tapado entre procesos de terminaciones.

Esta serie de recaudos permite que el papel no se arrugue, que lo bordes no sufran ondulaciones y que no hayas problemas de registro a la hora de entrar en máquina.

ALGUNOS TRUCOS PARA ENTENDER AL PAPEL

Si bien hay varias pruebas que podemos realizar para estudiar la composición y el rendimiento posterior a la impresión de un determinado papel, enumeraremos las 3 más comunes.

1-La prueba más sencilla es humedecer con agua el papel, si este absorbe inmediatamente el papel no está estucado, en cambio si queda la gota en la superficie estamos en presencia de un papel estucado.
2-Si humedecemos el papel con una gota de yodo, el mismo puede reaccionar de dos formas. Si toma una coloración violácea, es porque el papel contiene almidón. En caso de no contenerlo, la coloración será amarilla.
3- Si al exponer un papel a la luz ultravioleta este produce fluorescencia en su superficie, contiene blanqueador óptico, en caso de no producir fluorescencia no contiene este tipo de blanqueador.

Para finalizar, se puede decir que hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar y de conservar un determinado papel. Hay elecciones previas a la compra del papel, y métodos de conservación posteriores a la compra. Todos tienen que ser realizados con responsabilidad porque son parte fundamental del funcionamiento de todo imprenta, la impresión comienza al momento en que elegimos el papel que encierra las mejores cualidades para realizar un determinado producto gráfico. Algo que no solo incluye a la impresión sino también a las terminaciones que deberán realizarse hasta llegar al producto final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


PequiGraf – Pre impresión
Magallanes 1342 - (C1288ABB)– Barracas – Capital Federal - Buenos Aires.
Tel: (+5411) 4301-2346 / 4302-8628 / 4303-3668. Mail: ventas@pequigraf.com.ar
Envíos a domicilio y al interior del país. Trabajamos las 24 horas.