PequiGraf – Pre impresi

A través de este espacio, desde PequiGraf SA queremos darte una mano o ayuda en consultas recurrentes en el gremio o hacia el gremio.
Este mes hemos elegido este tema de interés sobre todo para aquellas empresas que tratan con editores independientes.

A continuación haremos un breve resumen del paso a paso, a la hora de registrar un libro:

El primer paso para registrar un libro es obtener un ISBN y Código de Barra del mismo.
El International Standard Book Number (ISBN de aquí en adelante), es un identificador único para libros, previsto para uso comercial. Fue creado en el Reino Unido en 1966 por las librerías y papelerías británicas W. H. Smith y llamado originalmente Standard Book Numbering (en español, ‘numeración estándar de libros’), abreviado SBN. Fue adoptado como estándar internacional ISO 2108 en 1970.

El ISBN y Código de Barra se solicita una vez que el libro está terminado, y listo para ser impreso. Para Solicitar un ISBN y Código de Barra hay que dirigirse a http://www.editores.org.ar
Una vez ahí, completen la ficha de inscripción en línea.
http://www.librosar.com.ar/portal/FormularioAutorEditor.aspx
Este es el formulario que deberán llenar, tendrán que pedirles algunos datos a su imprenta como ser gramaje del papel, tipo de papel usado, etc.

El formulario cuenta con varias secciones.
Veamos la primera sección a llenar:
Número de I.S.B.N.: No llenar este campo, debido a que aún no se tiene I.S.B.N porque es la 1ra vez que registramos.
Temática: Campo Obligatorio. En el deberán describir en menos de 200 caracteres la temática del libro, un breve resumen así queda entendido de que se trata el libro que están registrando.
Texto Universitario: Seleccionar la opción “si” sólo en aquellos casos en que la obra a registrar será utilizada como bibliografía o texto obligatorio de una cátedra.
Título: Este campo es obligatorio y deberán escribir el título tal cual figurará en la portada de la obra, comenzando con mayúscula y el resto con minúscula (salvo nombres propios o geográficos).
Libro editado en idioma / idiomas: Este campo es obligatorio y deberá indicarse el o los idiomas del texto que se está registrando.
Subtítulo: En el caso de incluir un subtítulo en el título de la obra, escribirlo.

Ahora pasamos a la secciones de Autores:
Autor: En la ficha encontrarán tres campos correspondientes a autor (Autor1, Autor2, Autor 3). Colocar apellido y nombre tal como aparecerá en la portada o presentación de la obra. Si el autor figurara con seudónimo, se consigna éste sin hacer mención del nombre real. Si fueran cuatro o más autores se debe mencionar en Autor 1 el que figure en primer término y en Autor 2 la palabra “otros”.

Seudónimo: Si en la obra el autor figurará bajo un seudónimo, sólo deberá completarse este campo, omitiendo el apellido y nombre real del mismo.

La próxima sección es Mención de Responsabilidad

En el caso de que quieras mencionar a un Adaptador, Colaborador, Comentarista, Compilador, Coordinador, Director, Ilustrador, Prologista, Recopilador o Seleccionador; se selecciona en el cuadro y se escribe el nombre y apellido.
En el caso de haber un Traductor, completan sus datos en el cuadro del final.

En la Próxima Sección deberán completar varios casilleros, con algunos datos que les proveerá la imprenta:

Libro infantil: En este campo deberán indicarse en número las edades sugeridas para la lectura o utilización del texto que se está registrando. En el caso de no haber sugerencias, dejarlo en blanco.
Número de edición: Este campo es obligatorio y deberá indicarse el número de edición de la obra a registrar. En nuestro caso, pondremos 1ra Edición.
Fecha de aparición: Este campo es obligatorio. Para completarlo seleccionen el mes y año, tal como figurará en el pie de imprenta. Deben preguntarle a la Imprenta para cuando estará listo así se selecciona el mes correcto.
Número de volumen: Sólo completar este campo si la obra consta de varios volúmenes o tomos. Si se trata de un título único y no se editará en volúmenes no se deberá completar este campo.
Fecha 1ª Edición: A este lo dejamos en blanco, ya que nuestra 1ra edición es la que estan por registrar.
Número ISBN Obra Completa. En blanco, ya que es el primer libro y no tiene ISBN.
Cantidad de páginas: Colocar el número total de páginas de la obra, sólo en los casos de títulos que se publicarán en soporte papel. En ese caso deberá indicarse el número de la última página numerada en el libro.
Tamaño: Colocar alto y ancho del libro expresado en centímetros, sólo en los casos de títulos que se publicarán en soporte papel.
Ilustraciones: Seleccionar la opción “si” siempre que la obra contenga ilustraciones en su interior.
Material Complementario: Indicar el tipo de material que acompañará a la obra, ej. CD-ROM. Si la obra no circulará con ningún tipo de material adicional, este campo deberá dejarse en blanco.
Libro editado en: Este campo es obligatorio y para completarlo deberá seleccionar la opción correspondiente al soporte en que se publicará la obra que se está registrando.
Encuadernación: Deberán preguntar a la Imprenta que tipo de Encuadernación será. Seleccionar la opción correspondiente al tipo de encuadernación de la obra que se está registrando, siempre que ésta se edite en soporte papel.
Precio de Venta: Indicar el precio unitario sugerido de venta al público, expresado en Pesos. Si la obra será de distribución gratuita, indicar en este campo DNC (distribución no comercial).
Tirada: Indicar en números la cantidad de ejemplares impresos o replicados. En el caso de una obra que se publicará en Internet indicar en este campo el número 1.
Idioma del cual fue traducido: Este campo sólo deberá completarse en el caso de obras que no se publican en su idioma original. Si se trata de una obra traducida.

Completar todos los campos con tus Datos, a excepción de:

Código de Barras: Deberán consultar con la Imprenta en que formato desea el Código de barra, ya sea en PCX, TIFF, JPG, EPS.

Una vez que esta todo listo, y hagan click en ENVIAR FORMULARIO.

Para completar el trámite deberán depositar dinero en una de las Cuentas Bancarias que les indicarán al enviar al formulario.

Una vez realizado el deposito enviar a registrolibros@editores.org.ar, escaneado junto con Nombre Completo y el Nombre de la Obra.

Les enviarán el Código de Barra e ISBN con el cual podrán vender su Libro.

Muchos exitos!!!

 

7 respuestas a Cómo Registrar un Libro en Argentina por Primera Vez

  1. Araujo Claudia dijo:

    Hola!!!
    Muy buena la explicaci

    • Andres Rodriguez dijo:

      Claudia y Tina, buen dia! Muchas Gracias por su comentario.

      Los pasos serian:
      - Entras a http://www.librosar.com.ar/portal/default.aspx ;
      - vas a “Ingreso para Autores”, completas la ficha, luego de terminada enter y listo
      - te salen los comporbantes uno por vez.
      - imprimis los comprobantes para abonarlo en Pago Facil. Costo total $67 (el codigo $25; el ISBN $42)
      - en 72 hs (habiles despues que figure el deposito… ojo ahi!) ya te lo envian a tu correo. (si lo queres mas rapido cuesta +$25 y sale en 24hs).

      Espero haya sido util la repuesta

      Saludos

      PequiGraf S.A.

  2. Marta De Anquin dijo:

    Queria saber, por que ya me registre en el formulario de autor editor con un libro, pero ahora quiero registrar el otro, que son casi iguales como hago??

  3. Salvucci daniel hugo dijo:

    Exelente referencia,Gracias !!!

  4. florencia dijo:

    Gracias!Excelente informacion!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


PequiGraf – Pre impresi
Magallanes 1342 - (C1288ABB)– Barracas – Capital Federal - Buenos Aires.
Tel: (+5411) 4301-2346 / 4302-8628 / 4303-3668. Mail: ventas@pequigraf.com.ar
Envíos a domicilio y al interior del país. Trabajamos las 24 horas.